En este formulario puede registrar Peticiones, Quejas, Reclamos, Sugerencias, Denuncias y Felicitaciones. Por favor diligencie todos los campos y asegúrese de dejar la información necesaria para responderle adecuadamente.

Tipos de solicitud que puede registrar:

Derecho de Petición:
Debe entenderse como el derecho fundamental que tiene toda persona a presentar solicitudes respetuosas ante el IDEAM ya sea por razones de interés general o particular y a obtener una pronta respuesta en término de contenido, pertinencia y oportunidad.

Solicitud de documentos y de información: Requerimiento relacionado con la solicitud de documentos ya elaborados, se hace extensiva esta clase de solicitudes a los requerimientos en los que se solicite acceso a documentos electrónicos disponibles, siempre y cuando la solicitud se limite a la entrega de información.

Consulta: Corresponde a las solicitudes en las que se requiere un concepto especializado u opinión experta referente a materias relacionadas con las atribuciones y competencias del Instituto; la respuesta a las solicitudes de consulta no constituye acto administrativo por constituir una opinión, en consecuencia son de obligatorio cumplimiento o ejecución en virtud a lo establecido en el artículo 28 de la Ley 1437 del 2011 sustituido con el artículo 1 de la Ley 1755 de 2015.

Queja: Puesta en conocimiento de las conductas irregulares de un funcionario en ejercicio de su cargo, este tipo de manifestaciones son competencia de la Oficina de Control Interno Disciplinario, dependencia a la que deben direccionarse de manera directa por quien radica el documento o recibe y radica la queja de manera verbal.

Reclamo: Toda manifestación efectuada a la entidad, relacionada con la prestación deficiente del servicio.

Sugerencia: Opinión del peticionario tendiente al mejoramiento en la prestación del servicio.

Denuncia: Poner en conocimiento de la autoridad competente una conducta irregular para que se adelante la correspondiente investigación penal, fiscal, administrativa o disciplinaria según corresponda.

Petición entre autoridades: Solicitud de información o documentos realizada por autoridades públicas.

Solicitud de congresistas: Solicitud efectuada por los congresistas en ejercicio de sus funciones con fines de control político.

Solicitud judicial: Son las solicitudes efectuadas por las autoridades judiciales o administrativas que ejercen función jurisdiccional.

Felicitación: Es la manifestación positiva de un ciudadano acerca del servicio brindado.

Seleccione la forma de realizar su PQRSDF

Radicar como Persona Natural o Empresa Radicar como Anónimo